Inicio > Cursos y clínics > La etología de Chico Ramírez en el Curso de Preparación de Caballos Jóvenes

La etología de Chico Ramírez en el Curso de Preparación de Caballos Jóvenes

Thursday, 29 October 2015 18:48
Print PDF

Los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre tendrá lugar en la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado el Curso de Preparación de Caballos Jóvenes de cara a la Comercialización, organizado por AECCAá.

 

Este curso, de carácter gratuito, dirigido a trabajadores ocupados y financiado por el Fondo Social Europeo y el MAGRAMA, contará con el asesoramiento global del especialista en Manejo Natural y Etología, Chico Ramírez. Además, este prestigioso profesional se encargará de impartir directamente los apartados dedicados a la "impronta y manejo natural", que se han ampliado respecto a lo previsto inicialmente, aprovechando la oportunidad de contar con su colaboración, y también aquellos aspectos que tienen que ver con la iniciación al trabajo del caballo joven.

 

Chico Ramírez ha atendido la petición de AECCAá, adaptando sus conocimientos al programa del Curso, que contará con sesiones prácticas para demostrar los procedimientos más ventajosos y menos perjudiciales en el futuro adiestramiento del caballo. Ya quedaron atrás las etapas en que Manejo Natural y Académico se consideraban alternativas cuando no opciones enfrentadas. Actualmente, la mayoría de domadores y preparadores de caballos, incluidos jinetes olímpicos de las tres disciplinas, han adoptado la Etología y MNC como algo consustancial al adiestramiento.

 

Las técnicas de Manejo Natural del Caballo (MNC) se basan en el estudio, identificación y modificación del comportamiento, en el establecimiento del liderazgo sobre el caballo, y juegan un papel muy importante en un manejo adecuado, sin resistencias, relajados, mediante procedimientos que tienen en cuenta  el estado anímico del caballo, buscando su participación voluntaria y con el mayor rendimiento de acuerdo a sus aptitudes, por lo que su conocimiento y aplicación le favorecerá en el manejo diario, desde el nacimiento del potro, en los primeros pasos, en la iniciación a cualquier disciplina y también en la resolución de problemas comunes de comportamiento.

 

La impronta y el manejo natural ofrecen enormes ventajas de cara al tratamiento, herrajes, en el día a día de nuestros futuros caballos de competición. La solución de problemas de comportamiento, tanto los causados por fobias, como los que se deben a resistencias desarrolladas por un manejo inadecuado, son complicados y suponen un riesgo. Aprender la forma de abordarlos de la manera más segura y efectiva es fundamental. Iniciar a los potros con esta forma de trabajar es muy interesante para el criador. Aprender la forma de manejo que permita voluntariamente el acercamiento y el contacto, facilitar el embarque, la manera de ensillar, etc., serán algunas de las cuestiones que se tratarán también en este curso.

 

Para realizar la INSCRIPCIÓN, se puede enviar la ficha cumplimentada que encontrará aquí. Más información en los teléfonos 954 925 583 y 635 531 205 o en el correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]