Inicio > Noticias > Informacion > Exhibiciones de la Feba de CCE en zonas rurales

Exhibiciones de la Feba de CCE en zonas rurales

Wednesday, 01 September 2010 00:00
Print PDF

La Fundación de Equitación de Base (FEBA), en su afán de impulsar la equitación deportiva en el medio rural y de dar a conocer la Equitación Combinada (doma, salto y cross) como mejor sistema de enseñanza, ha organizado dos exhibiciones hípicas de Concurso Completo con algunos de sus jinetes, en los meses de septiembre y octubre, en las provincias de Huelva y Sevilla.

El día 9 de septiembre, a petición del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva), se organizó una exhibición de CCE en las instalaciones de las Bodegas Andrade. Para ello se contó con la colaboración de Isabel Verdugo, con quien se ha contado en otras ocasiones para la organización de este tipo de eventos que ayudan a impulsar la equitación de base. Generalmente este tipo de actividades divulgativas se suelen organizar aprovechando fiestas populares y eventos locales que congregan a numeroso público, con lo que el efecto es mayor y se puede dar el mensaje a más numero de personas. En esta ocasión, y dentro del programa de actividades previas a la Feria del

 Vino de Bollullos, se organizó en las citadas bodegas una jornada en la que se combinó la equitación, el flamenco, el vino y la moda flamenca.

 

Los cinco jóvenes jinetes de la FEBA, que acudieron con sus caballos desde la provincia de Cádiz, realizaron unos ejercicios de doma y un pequeño recorrido de cross diseñado para la ocasión, que resultaron muy vistosos e interesantes para los mil espectadores congregados. El gerente de la FEBA explicó por megafonía la disciplina de Concurso Completo, los beneficios de la Equitación Combinada y la importancia de promover los deportes hípicos entre los más jóvenes. Tanto el público asistente como las autoridades locales disfrutaron enormemente de la exhibición hípica, emplazando a la FEBA a organizar algo similar, pero a mayor escala, en la próxima primavera en un paraje municipal muy apropiado para ello.

Pocos días después se recibió una comunicación en la oficina de la FEBA, por parte del Ayuntamiento de Gines (Sevilla), a través de Instalaciones Hípicas El Molino, solicitando que se les organizara algo similar, dentro del programa de actividades de "Una pará en Gines", un evento que se celebra cada año en el que se incluyen actividades tales como una prueba nacional de Doma Vaquera, exhibiciones de bueyes y carretas, competiciones de arrastre con mulos, un morfológico de PRE, etc. En esta ocasión se quería incluir una exhibición de CCE. Acudieron seis binomios, que realizaron una reprise de doma en la pista del Nacional de Vaquera y un recorrido de cross en una pista contigua. Dicho recorrido constaba de ocho obstáculos portátiles de cross con desniveles y algunas dificultades técnicas, que los jinetes y caballos realizaron en tres mangas, concluyendo con una vuelta de honor conjunta recibiendo una gran ovación por parte del numeroso público.

Los jinetes y caballos que han participado en estas dos exhibiciones han sido: Carlos Díaz (27 años) con "Ingrato" A-á, Noelia Benítez (19 años) con "Bella Día" A-á, Abraham Rodríguez (18 años) con "Ferrari Verman" CDE, Raquel Lozano (18 años) con "Bello Run" A-á, Belén Blanes (18 años) con "Dragon Bleu" PSI, y María Lozano (17 años) con "Rumana Fas" AáCR.

Este tipo de actividades que viene realizando la FEBA son importantes para dar a conocer, entre un público menos habituado al uso del caballo a nivel deportivo y formativo, que la hípica se trata de otra actividad deportiva como las demás y que puede tener cabida en zonas rurales donde los caballos, en muchos casos, son sólo utilizados en ferias y romerías, sin despreciar eso ni mucho menos por el valor tradicional y su arraigo cultural, pero que también es importante ampliar el horizonte con esas otras vertientes, por el potencial económico y social que puede generar en esos municipios y que mueve el mundo del caballo y todas sus ramificaciones, como vemos en países de nuestro entorno europeo.

 

Fundación de Equitación de Base [FEBA]